Historia

Portmán, casi un desconocido en toda España e incluso en la propia región de Murcia, ha sido un pueblo de gran importancia en la historia antigua del Mediterráneo por la situación privilegiada de su bahía en la ruta Mediterráneo – Atlántica del Imperio Romano. Al Imperio le debe su antiguo nombre PORTUS MAGNUS (puerto grande) con el que los Romanos denominaban a los puertos que podían albergar a barcos de cierto tonelaje y ponerlos al abrigo de los temporales. Durante mucho tiempo, la bahía de Portmán fue un punto de referencia y de gran influencia sobre el resto de puertos de la Ruta Imperial.

imagen portman1 Historia

Además, la riqueza en plata y diversos minerales de sus minas, hicieron de Portmán una importante zona extractiva que no ha cesado hasta nuestro días.

La sierra minera de Cartagena – La Unión abraza por completo la cuenca visual de la Bahía, en ella se asentaron miles de partidas, centenares de pequeñas empresas y finalmente las multinacionales que aunque en determinados momentos de los siglos XIX y XX, propiciaron ciertas épocas de bonanza, éstas mismas también dieron el golpe de gracia definitivo con el consentimiento de la Administración española, dejando a Portmán y a su bahía totalmente desangrados y aniquilados, abandonados a su suerte y para mayor desgracia olvidados.

portmanantes Historia

Una buena guía del pasado histórico de Portmán son los dos volúmenes de la obraPortmán (Portus Magnus Romano), de José Antonio Lorenzo solano, buen conocedor del pueblo.

          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>