La Bahía

¡Novedades!

Concentración contra el sellado de la bahía:

Movimientos vecinales

La Bahía de Portmán y sus alrededores anegados con más de 33 MILLONES de metros cúbicos ( más de 60 millones de toneladas) es el mayor desastre medioambiental de España y el Mediterráneo, superando con creces los 5 millones de capacidad de la presa de Aznalcóllar y las 77.000 toneladas de petróleo transportadas por el Prestige.

Las personas que vivimos en Portmán y en el entorno de Cartagena – La Unión, las organizaciones de la sociedad civil y mucha más gente, reclamamos que se termine con esta situación y se nos devuelva lo que es nuestro, después de que la explotación minera se haya llevado la riqueza natural de la zona y la haya dejado degradada.

A esta situación hay que añadirle la degradación de la Sierra Minera, que también constituye el entorno de Portmán, y en la que las sucesivas cortas mineras y la acumulación de terreras ha dado lugar a un paisaje lunar.

portmanantes La Bahía

Durante siglos, la cuenca minera de Cartagena – La Unión, ha sido explotada mediante la construcción de pozos y galerías para la extracción de minerales como el plomo, zinc, plata, azufre etc. La agregación de propiedades dió lugar al nacimiento de la Sociedad  Minera y Metalúrgica Peñarroya S.A.,  quienes paso a paso se harían con todas las explotaciones mineras de la cuenca e iniciarían en 1957 la verdadera revolución en la Sierra, con el inicio de grandes explotaciones a cielo abierto y con la construcción del gigantesco lavadero de flotación denominado “Roberto”, desde donde se llegaron a verter 10.000 toneladas de lodos contaminantes al día, lo que, ante la pasividad de la Administración (que lo autorizó en enero de 1972), llevó a la colmatación de la bahía.

diverg3 La Bahía

Tras un larguísimo proceso de protestas, el 31 de marzo de 1990 cesaron los vertidos al mar.  Se habían vertido más  de 60 millones de toneladas de residuos sólidos, y la línea de playa se había retirado 700 metros.

A partir de ahí comienza la lucha por recuperar lo nuestro, que consigue todos los pronunciamientos políticos a su favor, sin que hasta ahora se haya movido ni un puñado de tierra. Después de muchos proyectos, la Administración baraja tres alternativas, que van desde el sellado (cubrir los lodos con gravas, arcillas… y eliminar la playa) a una recuperación amplia, pero sin llegar a la propuesta de los vecinos de recuperar la bahía y la sierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>